quarta-feira, 30 de setembro de 2009

Educando a mi Hijo

Cuando se aplican test de inteligencia en niños o jovenes con autismo, aproximadamente el 70% de ellos resultan con puntuaciones por debajo del promedio;…………..o sea que a parte del trastorno típico, presentan una “discapacidad mental”.
He leído sobre teorías que afirman que las personas afectadas con autismo, tienen una inteligencia normal, pero que no la muestran por la incapacidad de poder comunicarse o de interactuar como lo hace cualquier personal común,……..otro misterio!.
Lo que si es claro es que la inteligencia en el autismo es por lo general sub-estimada,………hay aún mucho prejuicio sobre las capacidades intelectuales, y como deben ser medidas para no hacer un diagnóstico único o muy puntual.
Dentro del espectro autista estan los AUTISTAS INTELIGENTES, encuadrados dentro del Síndrome de Asperger,………. estas personas son altamente capaces, pero con conductas difíciles sobre todo por la falta del contacto social, o por la dificultad para comprender y medir la expresión de las emociones.
A pesar de ser brillantes, muchas veces no son entendidos, y por la complejidad de su conducta son etiquetados y marginados, limitándo sus excepcionales habilidades.
Un buen diagnóstico, luego de observar varios días al paciente servirá para que se dé el primer salto a la etapa de la estimulación, donde se ven los casos de avances, y porque la conexión del niño ha permitido el desarrollo fructífero donde la inteligencia se abre camino a traves de las habilidades especiales que se deben fomentar y desarrollar.
Por las dificultades verbales que presentan muchos de ellos, se hace difícil la evaluación integral, pero creo que debe tenerse en cuenta la inteligencia en otras áreas.
Las personas con autismo tienen otra forma de procesar, incluso de usar un juguete cuando son niños,……..es fundamental aprovechar esta diferencia en su favor; y no por el hecho de que “parecen raros” quitarles momentos o juegos que los estimulan.
Digo esto, porque con la “idea errada” de que a Danko lo abstraía del mundo sus rompecabezas, me indicaron quitarselos por su bien,……….. fué en la etapa de su niñez y cuando nos negabamos al diagnóstico,……..ahora no le interesa para nada armarlos y solo Dios sabe si esto hubiera servido para su posterior desarrollo u otra manera de mostrar su inteligencia.

Sem comentários: