terça-feira, 18 de novembro de 2008

Autismo e TDG - Dificuldades Auditivas

En la población autista y con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) los problemas de procesamiento auditivo central afectan principalmente tres áreas: conducta, comunicación y lenguaje:



• Problemas conductuales.

– Miedo.

– Agresividad.

• Problemas de comunicación.

– Aislamiento social.

• Problemas de lenguaje.

– Receptivo.

– Expresivo.



Este hecho se debe a tres circunstancias distintas:



• Déficit de modulación (que puede causar):

– Hipoaudición.

– Hiperaudición (que se debe a):

• Déficit de inhibición ipsilateral.

• Exceso de liberación de acetilcolina.

• Ausencia de filtrado de la señal.

• Déficit de asociación multimodal (que supone):

– Dificultad para atender estímulos sensoriales simultáneos.

• Falta de actividad del hemisferio cerebral izquierdo (que supone):

• Lenguaje ecolálico.

• Déficit de lenguaje receptivo.

• Déficit de lenguaje expresivo.



Manifestaciones conductuales de los PPAC en el autismo y los TGD:



Hiperaudición:


• Aislamiento.

• Taparse los oídos.

• Asustarse con facilidad.

• Aparentar falsa sordera.

• Hacer ruidos repetitivos propios.

• Dificultad para conciliar el sueño.

• Oír sonidos aparentemente inexistentes.

• Miedo a sonidos agudos.

• Miedo a lugares con reverberación.

• Disconfort ante sonidos agudos.

• Autoestimulación.

– Balancearse.

– Gritar.

– Provocar sonidos.



• Hipoaudición:



• Provocar sonidos intensos y rítmicos.

• Acercarse al ruido.

• Abrir y cerrar puertas.

• Romper objetos que hacen ruido.

• Preferencia por ambientes ruidosos y reverberantes.



• Déficit en las áreas de asociación multimodales.



• Incapacidad para atender, simultáneamente, estímulos pertenecientes a modalidades sensoriales distintas.



· Por ejemplo, mirar y escuchar a la vez.



Actividad hemisférica cerebral:


Los estudios de flujo sanguíneo cerebral (FSC) y con tomografía por emisión de positrones (PET), han mostrado que los sujetos autistas no muestran actividad cerebral en el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo ante gestos comunicativos humanos (hablar, gritar, reír o llorar). Dada la asimetría anatómica y funcional del cerebro…



• Hemisferio izquierdo.

– Sonidos del lenguaje.

– Habla.

– Lectura.

– Escritura.

– Memoria verbal.

• Hemisferio derecho.

– Sonido no lingüístico.

– Música.

– Contenido emocional.

– Memoria no verbal.



…los problemas de procesamiento auditivo central en sujetos autistas afectan negativamente a la comunicación (lenguaje expresivo y receptivo) y conceden a estos niños una facultad especial para la música (ritmo y entonación).

1 comentário:

Anónimo disse...

A propósito da aptidão especial para a música, sugiro o exemplo a seguir que descobri no youtube:


http://br.youtube.com/watch?v=-UiItMT--S0

Há sempre esperança!
Dentro de tantas limitações, há sempre caminhos para a comunhão com os outros, ditos normais...

Bem hajam!
Isaura