segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

Medindo a Inteligencia

Dos de las deficiencias más marcadas en el autismo están en el desarrollo de un lenguaje estructurado, y en las conductas estereotipadas o de rituales.
Estas “características” hace muy complicado evaluar con un test la inteligencia de las personas con autismo,……… por lo general se sub-estima la inteligencia de ellos en muchas partes. Su poca comprensión social hace que su capacidad intelectual se vea disminuída.
Un preciso diagnóstico, será un excelente indicador de lo que podrá lograr ese niño en el futuro, cuando tenga que enfrentar muchos cambios, adaptarse a una educación donde le será doblemente complicado el entendimiento, porque aparte de llegar a aprender la parte académica, tendrá que “romper la muralla” y sociabilizar.
Con los años vendrán los cambios hormonales, las etapas difíciles, pero teniendo la seguridad (los padres) de que ese niño tuvo un excelente diagnóstico, se podrán sortear todas esos tiempos y encaminar siempre a ese hijo con autismo a un futuro prometedor.
Los casos de autismo moderado y profundo podrán responder a pruebas no-verbales,……….en muchos, su memoria inmediata compensa su deterioro. Las destrezas de cada niño no los generaliza, al contrario, niños o jovenes que aparentan estar muy desubicados presentan picos altos, que los hacen sobresalientes en algunas áreas.
Es un error aplicar las pruebas o test comunes de Inteligencia a niños, jovenes o adultos con autismo,………. sería más conveniente urgar en el razonamiento abstracto, procurando el no uso de secuencias de actividades, a fin de hacer más concisos los resultados.
Recuerdo que a Danko le hicieron 2 veces pruebas para medir su C.I, en un período de 5 o 6 años,…….primero cuando se sospechaba de algún trastorno infantil, y luego en una consulta de rutina a un médico en Lima.
En la primera prueba resultó un C.I. DE 70, lo que estipuló en esa época un Retardo mental,………. luego en la segunda fué muy problemático dar un resultado fidedigno, porque en ese tiempo Dankito se mostraba muy evasivo, no respondía a las preguntas, se interesaba por cosas puntuales,……… recuerdo que le pidieron que dibujara algo en un papel y él lo rompió.
Desde esa época no ha vuelto a pasar por test para medir nada,……… se ha ido desarrollando con sus buenas y sus “medias-malas” etapas,………. es que no veo la importancia de saber que inteligencia puede tener mi hijo, si eso no variará su síndrome.
Hasta la próxima amigos,…………..Viviana.

In "Educando mi Hijo"

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