terça-feira, 2 de fevereiro de 2010

Estimulación musical en niños

La profesora de música licenciada Viviana Sánchez Bobadilla publicó un libro con el doctor Javier Giménez Marimón: “Estimulación senso-musical integrativa en trastornos generalizados del desarrollo”. El médico avaló su trabajo desde la perspectiva de la siquiatría. A ella le consultamos acerca de esta estrategia novedosa y nos comentó que la música es útil para las embarazadas, para personas con cuadros depresivos, y el desarrollo de los niños en la parte educativa.

La música es una herramienta para que los niños descubran, conozcan y comprendan su realidad a través de su percepción y experiencia. Aparte de ayudarnos como herramienta terapéutica, este tipo de estimulación también ayudará a detectar problemas de visión, audición, etc. Y servirá igualmente como sistema alternativo de aprendizaje.

Empiezan desarrollando la estimulación auditiva que propone descubrir las aptitudes musicales que tiene el niño, desarrollar su capacidad expresiva, favoreciendo sus habilidades imaginativas y creativas, señaló la licenciada Sánchez Bobadilla.

Se puede trabajar el sonido a partir del silencio, la música cantada y la música ejecutada con diferentes instrumentos; por ejemplo, el violín, los tambores y el teclado.

La estimulación sensorial es la iniciación al ritmo y a la interacción social de los niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) Por ejemplo, los infantes con un trastorno de la comunicación, conducta, autismo, etc. Los trastornos severos del desarrollo se ven en varios elementos: en lo social y emocional, en la comunicación. El trastorno generalizado puede afectar la motricidad, problemas vestibulares o auditivos, que impactan en el equilibrio del cuerpo.

La estimulación temprana ayuda mucho a un niño prematuro que necesita lograr equilibrio, coordinación, conocer el espacio y reconocer el cuerpo. Lo central es la estimulación sensorial.

El ritmo y los juegos

Es importante trabajar con los infantes de forma gradual para que ellos vayan incorporando el ritmo a través del movimiento, la expresión del cuerpo y los juegos musicales. Esto se realiza utilizando elementos corporales y la música. Es diferente la actitud que adopta el niño frente al ritmo y frente a la audición, el ritmo lo motiva al movimiento y el sonido a la receptividad.

La estimulación musical está relacionada con: la estimulación sensorial, estimulación motora y corporal, estimulación social, estimulación emocional, estimulación cognitiva, etc.

Cómo se hace

* En la estimulación sensorial integrativa (E.S.I.) se trabajan todos los estímulos integrados.

* Se seleccionan canciones de diferentes tipos, con las siguientes características: las músicas cantadas deben ser concretas, con metodología lúdica, con mucho ritmo, y adaptadas a las características de cada grupo de niños, de cada tipo de estimulación. Deben ser divertidas y gratificantes.

* Debe existir una relación del contenido de la canción con lo que queremos estimular: músicas que desarrollan la audición, la percepción, la expresión y la representación.

* Se realizan cinco actividades con música que propicien y desarrollen la estimulación táctil, auditiva y visual. Por ejemplo, se trabaja con masa, plastilina, masa de pan, y música suave con flauta o piano.

* Se coloca música suave de fondo y se trabaja con la masa, con fichas llamativas, cremas aromatizadas, masajes suaves, espuma de afeitar y burbujas.

* Se recurre a música instrumental con el xilofón, entre otros, que estimula la audición.

Viviana Sánchez Bobadilla, Magister en Gestión de Entidades Educativas, Universidad Católica. Miembro de la escuela Cedinane.

mirtha@abc.com.py.

Fotos: Claudio Ocampo y archivo de ABC Color.

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