quinta-feira, 4 de junho de 2009

Cuando nacer diferente y vivir en la comarca son incompatibles

Las familias de 15 niños autistas se unen para buscar recursos y traer a la zona un centro de tratamiento que trabaje las necesidades del trastorno que sufren

A. Muñoz / Algeciras | Actualizado 01.06.2009 - 01:00


Unos niños asisten a clase, en una imagen de archivo.
0 comentarios13 votosCuando alguien nace diferente y precisa servicios específicos, se da cuenta de que vive en el sur del sur de Europa. Eloy y Lucía tienen un hijo de cuatro años, Sergio. Nació fuerte, sano y muy guapo aunque, conforme fue creciendo, sus padres notaron que no atendía bien a sus llamadas. Tras meses de visitas a otorrinos, neurólogos, psicólogos, psiquiatras, y demás especialistas, alguien supo darle el diagnóstico que nadie se atrevía a dar. Sergio tiene cuatro años y sufre un trastorno del espectro autista.

Lejos de deprimirse y esconder su situación, sus padres buscan recursos para intentar perder el menor tiempo posible en su tratamiento. Sin embargo, la comarca no ofrece ningún servicio específico para este tipo de niños y se encuentran desamparados. Su única solución es ir a Cádiz dos veces en semana para que el personal de la Asociación de Autismo trate a Sergio con terapias que trabajen la integración y la comunicación con él.

"El tiempo es muy importante en este tipo de niños, hay que trabajar con ellos lo antes posible porque van a tener necesidades especiales a lo largo de toda su vida", contó su padre. Ellos tienen recursos para desplazarse a Cádiz, aunque saben que hay muchas otras familias en la comarca que no pueden y todo el potencial que sus hijos podrían aprovechar queda en nada.

Eloy y Lucía decidieron moverse y han conseguido que Autismo Cádiz acceda a poner una sede en la comarca -sería el cuarto centro de la asociación en la provincia, después de Puerto Real, Jerez y la capital-, aunque necesitan darse a conocer entre las familias que podrían ser beneficiarias y conseguir recursos. La sede es lo principal y, por ello, ya están llamando a todas las puertas.

"Esta población está muy escondida, pero mediante carteles y conocidos hemos logrado reunir a unas 15 familias de la comarca interesadas en que haya un centro que trate a nuestros hijos con terapias específicas para ellos", contó Eloy que, según las estadísticas que indican de que cuatro o cinco nacimientos por cada 10.000 habitantes resultan niños autistas, en el Campo de Gibraltar debe haber al menos un centenar.

1 comentário:

Anónimo disse...

Hola, somos Eloy y Lucia, gracias por publicar la noticia en tu blog, toda la difusión del tema es poca.Movilizándonos mucho hemos conseguido que en octubre puedan comenzar a recibir terapia en la zona donde residimos, mañana tenemos una reunion con políticos provinciales y autonómicos para conseguir más y mejores recursos para nuestros niños. Un abrazo.